La ciencia busca la
organización sistemática del conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como
la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este
conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que
un niño se parece a sus padres y que las buenas semillas producen buenas
cosechas. El sentido común sin embargo, muestra poco interés en establecer
sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar evidentemente relacionados.
En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales y teorías que
manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenómenos.(…)
La ciencia procura explicar por qué los sucesos observados de hecho ocurren.
Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es
frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qué los
fenómenos ocurren de cierta manera.
RUÍZ, Rosaura. AYALA, Francisco. El método en
las ciencias. Epistemología y darwinismo
Editorial,Fondo de Cultura Económica, México,
1999, p.,12
A
partir de la lectura anterior responda las preguntas del 1 al 3
1. El planteamiento de los autores del
texto anterior frente al conocimiento es que:
A. la ciencia es el único conocimiento
válido porque produce verdades generales.
B. la diferencia entre la ciencia y el
conocimiento común está en la organización que ésta hace de los datos.
C. es imposible distinguir el
conocimiento común del conocimiento científico.
D. el conocimiento científico es el
único que puede ofrecer una explicación
coherente de la realidad.
2.Teniendo en cuenta que la ciencia
produce n leyes generales que dan una explicación de la realidad física
previendo así resultados, es innegable que el científico tiene una
responsabilidad ética muy grande puesto que
A. los adelantos científicos tienen un
impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos.
B. si sus cálculos son errados generan
resultados negativos en la economía mundial.
C. el conocimiento científico es el
que da la última palabra sobre la existencia humana.
D. el Estado deposita en él grandes
sumas de dinero y apoyo en general, por los cuales se espera que responda.
3. El conocimiento científico es una
organización sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de
demostrar. Por tal razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento
superior al mito, dándole a este último un valor negativo. Una forma de superar
esta interpretación errada es afirmar que:
A. el mito se queda en imaginación
mientras que la ciencia va a la razón.
B. el mito abarca más campos de
análisis que la ciencia.
C. la ciencia y el mito son dos formas
válidas de explicar la realidad.
D. el mito es un conocimiento
filosófico de la realidad.
4. El sentido común se diferencia de
la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de
laobservación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse
experimentalmente, mientras que la superstición por lo general esta basada en
casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De
acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en
A. pensar que un objeto redondo puede
rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que despues de la muerte el
alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el
cielo esta cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá
mañana a la misma hora de siempre
5. La filosofía busca la
representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para
descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego
Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio
de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es
el diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio
A. un tipo de investigación definido
según el objeto
B. un procedimiento lógico de
razonamientos ordenados
C. una ciencia de conocimientos
lógicos
D. un método de investigación
6. Platón afirma que existen dos
clases de conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas
materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal.
Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento se encuentra en:
A. la jerarquización del mundo de las
ideas, donde las ideas de Bien, Justicia y Belleza ocupan la más alta escala
B. la reminiscencia de las ideas que
el alma ya conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las
ideas
C. el olvido que padece el alma al
encerrarse en un cuerpo que la puede llevar a fiarse de las opiniones de los
sentidos
D. la aceptación de las opiniones a
partir del cambio y de la transformación que se aparenta en el mundo sensible
7. Mientras que los racionalistas
pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas
innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran
las ideas es la experiencia y la sensación.Así, se puede afirmar que tanto
empiristas como racionalistas
A. consideraban que los seres humanos
se representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos
racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen
del conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es
suficiente para acceder al conocimiento
8. Frente al prominente peso que los
empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la
concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la
aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la
existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de
la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque
A. para los racionalistas, la razón
decodifica los datos de los sentidos, afectando el proceso real de
conocimiento planteado por los
empiristas
B. al postular como verdad las
impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del
conocimiento
C. se evita intencionalmente la
complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales
del mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis
9. El problema epistemológico sobre la
naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina denominada teoría de la
correspondencia, que concibe la verdad como relación concreta entre la
proposición y su objeto. Se puede concluir que para esta teoría, la verdad
A. se halla en la capacidad subjetiva
que comprende todo
B. está acompañada de una proposición
que se retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el
sujeto que conoce y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas
innatas que posee el ser humano
PREGUNTAS
TIPO IV
10. Frente a las dos corrientes
filosóficas preponderantes en la época moderna, el racionalismo y el empirismo,
las cuales sostenían por un lado, que el conocimiento tenía su base
exclusivamente en la razón, sin contar para nada con la experiencia y por otro
lado, que el conocimiento dependía esencialmente de los sentidos, pues lo que
está en la razón primero ha pasado por los sentidos, Kant afirma que en el
conocimiento juegan un papel importante tanto la
razón como la experiencia, puesto que
1. aunque el hombre posee
conocimientos previos, necesita de la naturaleza para confrontarlos
2. la materia sólo se convierte en
objeto cuando el hombre se relaciona con ella
3. la materia por sí misma responde
las preguntas que el hombre le plantea
4. la relación del hombre con la
materia permite conocer la sustancia
11. El escepticismo moderno, que
desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado del
solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de
partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo
con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
1. el problema epistemológico del
conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino
debe partir del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde
las declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento
genuino se limita a conocer generalmente las particularidades del objeto
12. Para Platón, los sentidos permiten
alcanzar solo el mundo material mientras que el intelecto llega a las ideas que
constituyen el fin y el sentido de todo conocimiento. Esta concepción acepta
que las ideas son el objetivo principal del hombre y se separa de las
concepciones que conciben el conocimiento como
1.
el principio universal de las ciencias y de la realidad
2.
el saber generado a partir de la materialidad de los seres
3.
el saber aprehendido por medio de los sentidos
4.
el principio general que permite el acceso al Ser