CREADORES DEL BLOG


Sandra Milena Orozco
Bienvenidos a la maravillosa aventura del pensar. En este blog podrás encontrar herramientas que te orientarán en la comprensión de los problemas filosóficos.







Objetivos del Blog

- Afianzar el trabajo desarrollado por los estudiantes de grado 11 de la institución Educativa Orestes Sindicce en el área de Filosofía.

- Profundizar las temáticas abordadas en clase.





domingo, 19 de mayo de 2013

Taller de Preparaciòn para la Evaluación del II periodo


1. Hacia el siglo V a C comenzó a tomar  fuerza (particularmente en Atenas) una corriente filosófica que se esperaba su interés en el hombre,  en sus acciones como ser moral y político. Este nuevo rumbo del quehacer filosófico está íntimamente ligado a los cambios políticos de su época, ya que la reflexión acerca de la responsabilidad del individuo

A.    Era esencial para la construcción del naciente Estado  democrático
B.    Había sido la principal preocupación del pensamiento filosófico hasta entonces
C.    Se asumía con una tradición política desde la época arcaica de Grecia
D.    Había provocado la crisis política que llevó a  implantar la democracia


2. Las leyes que promulgan los hombres están hechas para ordenar o prohibir algo, por lo cual se establecen castigos para quienes las infrinjan; son por lo tanto, una prescripción ineludible. Por lo tanto, las leyes que enuncian los  científicos, las leyes naturales, son algo radicalmente distinto puesto que, a diferencia de las leyes humanas

A.    Son una descripción de fenómenos
B.    No se cumplen en todos  los casos
C.    son el reflejo de la época particular
D.    No necesita ser denunciadas


3. San Agustín considera que los hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada por Dios. De lo anterior se deduce que

A. es malo hacer uso de la autonomía que la divinidad otorga al hombre.
B. una acción éticamente deseable nace del libre albedrío de los individuos.
C. el hombre irracional es el único que causa el rompimiento con la divinidad.
D. sólo es mala la persona que sacrifica los bienes superiores a los inferiores.

4.  En el siglo V a.C. la influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como "justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia:

A. se llegó a la formulación de sentencias falsas acerca de términos como el interés por lo colectivo
B. el amor a la verdad y la polis dejó de existir
C. la rivalidad intelectual entre los sofistas los apartó del bien
D. el bien y la virtud eran asuntos relativos y correspondían a las intenciones de cada persona


5. Para los cínicos el  bien del hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad que obtiene mediante la supresión de las necesidades. Esto los llevò a despreciar  el  bienestar, las riquezas, los honores, el amor y todo aquello que pudiera ser los dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir que:

a.     la felicidad del hombre significa dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo
b.    la autarquía que significa vivir con sus propios recursos es el ideal de la vida de un cínico
c.     los reconocimientos sociales impiden que el hombre se desarrolló como tal
d.    los demás placeres  son necesarios para   que el hombre alcance su felicidad


6. Para Epicuro, el miedo a la muerte no tiene sentido pues él niega la existencia de otra vida, afirmando que el alma se desintegra con el cuerpo, y por esta razón, el temor a un castigo en otra vida es infundado. Así, podría decirse que Epicuro

A. está a favor de las doctrinas de la reencarnación del alma
B. le resta importancia a las doctrinas materialistas
C. defiende la doctrina de la inmortalidad del alma
D. está en contra de la doctrina de la inmortalidad del alma


7. Los primeros representantes de la Patrística sostenían que los hombres han recibido de Dios el libre albedrío para que puedan optar por el bien o por el mal. Si en el ejercicio de esa facultad el individuo se inclina por el mal, tiene la posibilidad de volver a Dios por medio del reconocimiento del pecado y la realización de acciones moralmente buenas. De lo anterior se deduce que

A. la divinidad obliga al hombre a que cumpla su voluntad en obras de caridad
B. la libertad humana sólo es posible en el vínculo con un Ser supremo capaz de perdonar las acciones indeseables
C. la culpa marca al alma humana para que ésta jamás alcance la felicidad
D. por medio del arrepentimiento sincero el hombre puede volver a integrarse en la unidad divina


8. Pitágoras propone al hombre como camino ético, esforzarse por liberar su alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que comporte la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que

A. la idea de armonía es el centro del pensar filosófico
B.es necesario evitar ascéticamente las impurezas provenientes de lo corporal
C. las virtudes que llevan al hombre a ser feliz carecen de materia
D. la esencia propia del ser humano es pensar matemáticamente


PREGUNTAS DE SELECCIÒN MÙLTIPLE CON MÙLTIPLE RESPUESTA.  TIPO IV

9. La proposición de Sócrates de que aquel que conoce claramente el bien también lo quiere y lo realiza, resulta exacta en la medida en que una conducta plenamente buena, no sólo incluye en sí la bondad objetiva de lo querido, sino también la prioridad valorativa objetivamente fundada como lo mejor en cada caso. Sin embargo, algunos piensan que si se observa con cuidado las implicaciones de este enunciado, puede resultar un tanto ingenuo en cuanto

1. el saber no necesariamente conduce a una acción determinada
2. la vía de la experiencia demuestra que se puede obrar bien sin previa reflexión
3. la acción buena no depende de una reflexión que la sustente
4. el deseo y el conocimiento son fácilmente rebasados por la realidad de la vida


10. Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que:

1. la moral kantiana permite que en el actuar, el hombre se diferencie de otros seres vivos
2. la moral humana se basa en el libre uso de la buena voluntad y del deber
3. el hombre obra de manera libre cuando actúa bajo la buena voluntad y el deber
4. el deber por el deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales

11. Sócrates afirma que a los seres humanos hay que ofrecerles un saber claro y sólido sobre lo  universal y lo esencial para que puedan ser buenos moralmente. En este sentido, la moral socrática propone el bien como norma constante de vida del hombre racional con el cual alcanza su propia felicidad, porque para Sócrates

1. el conocimiento vale como sistema de principios reguladores de la conducta.
2. la sabiduría es la que hace buenos a los hombres y por eso es el fin último al que se debe aspirar.
3. lo bueno y lo útil son la única fuente de la felicidad humana.
4. el sabio es el único ser que puede lograr completamente la felicidad porque posee todo el conocimiento.

12. Para Nietzche, el superhombre es aquel que ha superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por tanto, si en el antiguo sistema Dios era la fuente de toda certeza, ahora

1. la naturaleza es creada por Dios y en ella está la sabiduría
2. el superhombre busca en la naturaleza encontrarse con Dios
3. la naturaleza es la que permite al superhombre tener certeza sobre sus juicios
4. Dios ilumina al entendimiento para conocer la verdad





Perspectivas Èticas en Filosofìa