1. Hacia el siglo V a C comenzó a
tomar fuerza (particularmente en Atenas)
una corriente filosófica que se esperaba su interés en el hombre, en sus acciones como ser moral y político.
Este nuevo rumbo del quehacer filosófico está íntimamente ligado a los cambios
políticos de su época, ya que la reflexión acerca de la responsabilidad del
individuo
A.
Era esencial para la
construcción del naciente Estado
democrático
B.
Había sido la principal
preocupación del pensamiento filosófico hasta entonces
C.
Se asumía con una
tradición política desde la época arcaica de Grecia
D.
Había provocado la
crisis política que llevó a implantar la
democracia
2. Las leyes que promulgan los hombres
están hechas para ordenar o prohibir algo, por lo cual se establecen castigos
para quienes las infrinjan; son por lo tanto, una prescripción ineludible. Por
lo tanto, las leyes que enuncian los
científicos, las leyes naturales, son algo radicalmente distinto puesto
que, a diferencia de las leyes humanas
A.
Son una descripción de
fenómenos
B.
No se cumplen en
todos los casos
C.
son el reflejo de la
época particular
D.
No necesita ser
denunciadas
3. San Agustín considera que los hombres pueden con su
voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el mal. De esta manera,
establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada
por Dios. De lo anterior se deduce que
A. es malo hacer uso de la autonomía
que la divinidad otorga al hombre.
B. una acción éticamente deseable nace
del libre albedrío de los individuos.
C. el hombre irracional es el único
que causa el rompimiento con la divinidad.
D. sólo es mala la persona que
sacrifica los bienes superiores a los inferiores.
4. En el siglo V a.C. la
influencia de los sofistas en Grecia, la difusión del relativismo y el
convencionalismo en cuestiones políticas y morales, así como los constantes
pleitos condujeron a cada uno de los individuos a utilizar palabras como
"justicia e interés de la ciudad" en sentidos diferentes, de acuerdo
con su conveniencia. Por lo tanto, en Grecia:
A. se llegó a la formulación de sentencias falsas
acerca de términos como el interés por lo colectivo
B. el amor a la verdad y la polis dejó de existir
C. la rivalidad intelectual entre los sofistas los
apartó del bien
D. el bien y la virtud eran asuntos relativos y
correspondían a las intenciones de cada persona
5. Para los cínicos el bien del hombre consiste en vivir solo, sin
familia ni patria para alcanzar su felicidad que obtiene mediante la supresión
de las necesidades. Esto los llevò a despreciar
el bienestar, las riquezas, los
honores, el amor y todo aquello que pudiera ser los dependientes de algo o de
otro. De lo anterior podemos deducir que:
a.
la felicidad del hombre
significa dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo
b.
la autarquía que
significa vivir con sus propios recursos es el ideal de la vida de un cínico
c.
los reconocimientos
sociales impiden que el hombre se desarrolló como tal
d.
los demás placeres son necesarios para que el hombre alcance su felicidad
6. Para Epicuro, el miedo a la muerte no tiene sentido
pues él niega la existencia de otra vida, afirmando que el alma se desintegra
con el cuerpo, y por esta razón, el temor a un castigo en otra vida es
infundado. Así, podría decirse que Epicuro
A. está a favor de las doctrinas de la
reencarnación del alma
B. le resta importancia a las
doctrinas materialistas
C. defiende la doctrina de la
inmortalidad del alma
D. está en contra de la doctrina de la
inmortalidad del alma
7. Los primeros representantes de la Patrística sostenían
que los hombres han recibido de Dios el libre albedrío para que puedan optar
por el bien o por el mal. Si en el ejercicio de esa facultad el individuo se
inclina por el mal, tiene la posibilidad de volver a Dios por medio del
reconocimiento del pecado y la realización de acciones moralmente buenas. De lo
anterior se deduce que
A. la divinidad obliga al hombre a que
cumpla su voluntad en obras de caridad
B. la libertad humana sólo es posible
en el vínculo con un Ser supremo capaz de perdonar las acciones indeseables
C. la culpa marca al alma humana para
que ésta jamás alcance la felicidad
D. por medio del arrepentimiento
sincero el hombre puede volver a integrarse en la unidad divina
8. Pitágoras propone al hombre como camino ético,
esforzarse por liberar su alma de la reencarnación, purificándola por medio de
una vida que comporte la contemplación intelectual del orden establecido en los
números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De
lo anterior se deduce que
A. la idea de armonía es el centro del
pensar filosófico
B.es necesario evitar ascéticamente
las impurezas provenientes de lo corporal
C. las virtudes que llevan al hombre a
ser feliz carecen de materia
D. la esencia propia del ser humano es
pensar matemáticamente
PREGUNTAS DE SELECCIÒN MÙLTIPLE CON MÙLTIPLE RESPUESTA. TIPO IV
9. La proposición de Sócrates de que aquel que conoce claramente el bien
también lo quiere y lo realiza, resulta exacta en la medida en que una conducta
plenamente buena, no sólo incluye en sí la bondad objetiva de lo querido, sino
también la prioridad valorativa objetivamente fundada como lo mejor en cada
caso. Sin embargo, algunos piensan que si se observa con cuidado las
implicaciones de este enunciado, puede resultar un tanto ingenuo en cuanto
1. el saber no necesariamente conduce a una acción
determinada
2. la vía de la experiencia demuestra que se puede
obrar bien sin previa reflexión
3. la acción buena no depende de una reflexión que
la sustente
4. el deseo y el conocimiento son fácilmente
rebasados por la realidad de la vida
10. Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando
su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser
motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un querer
puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe
obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que:
1. la moral kantiana permite que en el actuar, el
hombre se diferencie de otros seres vivos
2. la moral humana se basa en el libre uso de la
buena voluntad y del deber
3. el hombre obra de manera libre cuando actúa bajo
la buena voluntad y el deber
4. el deber por el deber evita cualquier acción
manipulada por premios o por castigos sociales
11. Sócrates afirma que a los seres humanos hay que
ofrecerles un saber claro y sólido sobre lo
universal y lo esencial para que puedan ser buenos moralmente. En este
sentido, la moral socrática propone el bien como norma constante de vida del
hombre racional con el cual alcanza su propia felicidad, porque para Sócrates
1. el conocimiento vale como sistema
de principios reguladores de la conducta.
2. la sabiduría es la que hace buenos
a los hombres y por eso es el fin último al que se debe aspirar.
3. lo bueno y lo útil son la única
fuente de la felicidad humana.
4. el sabio es el único ser que puede
lograr completamente la felicidad porque posee todo el conocimiento.
12. Para Nietzche, el superhombre es aquel que ha
superado la moral impuesta por la religión, renunciando a la metafísica y
volviendo a la naturaleza. En este sentido, la naturaleza reemplaza a Dios. Por
tanto, si en el antiguo sistema Dios era la fuente de toda certeza, ahora
1. la naturaleza es creada por Dios y
en ella está la sabiduría
2. el superhombre busca en la
naturaleza encontrarse con Dios
3. la naturaleza es la que permite al
superhombre tener certeza sobre sus juicios
4. Dios ilumina al entendimiento para
conocer la verdad