CREADORES DEL BLOG


Sandra Milena Orozco
Bienvenidos a la maravillosa aventura del pensar. En este blog podrás encontrar herramientas que te orientarán en la comprensión de los problemas filosóficos.







Objetivos del Blog

- Afianzar el trabajo desarrollado por los estudiantes de grado 11 de la institución Educativa Orestes Sindicce en el área de Filosofía.

- Profundizar las temáticas abordadas en clase.





miércoles, 30 de octubre de 2013

Taller de Ética

Apreciados compañer@as

Este taller debe ser realizado para la próxima semana

Felíz día

TALLER DE FILOSOFÍA: GRADO 11



PROBLEMAS DE LA ÉTICA ABORDADOS POR DISTINTOS AUTORES EN LA ANTIGUEDAD

PRESOCRÁTICOS

La Felicidad es Eudemonia, que implica la presencia de un demonio, (su conciencia) guardia bueno que hace la vida próspera y placentera

SOLÓN
«no llames feliz a ningún hombre hasta que ha fallecido»

SOCRATES

El conocimiento está el secreto de la actuación moral.

El conocimiento es virtud, el vicio es la ignorancia, y el remedio está en que la virtud puede ser enseñada.

La razón que anida en cada uno puede alumbrar ese conocimiento.

Ésta búsqueda le da al hombre la felicidad. El sabio es feliz.

El autoconocimiento es la base de la moral: "conócete a ti mismo" es una forma de dotar de sentido ético a la conducta

Fue condenado a muerte por el grave delito (en aquella época), de corromper a la juventud e introducir nuevos dioses y desconocer a otros.

La virtud es un bien absoluto.

Sócrates llamó "virtud" aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias.

"SÓLO SE QUE NO SE NADA"
Refleja la virtud moral, la humildad intelectual; el sentido de aceptar la ignorancia debido a que es el único camino a la sabiduría.

"HAY QUE SABER ESCUCHAR"
Para Sócrates existía una voz que nos guía a la cual llamó DEMONIO, que en estos días nosotros la llamamos CONCIENCIA.

Sócrates discutía el hecho de que, como es que le tememos a lo que desconocemos; es por eso que no temió a la muerte debido a que no la conocía.

La felicidad no esta en las cosas externas , sino en el alma, la esencia humana

PLATÓN
La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material.

Virtuoso y feliz será aquel que purifique su alma de las pasiones y "desórdenes" del cuerpo y se vuelque hacia el mundo eidético, el único capaz de realizar humanamente a el hombre.

"Purificarse es separar lo más posible el alma del cuerpo, acostumbrar al alma a dejar la envoltura del cuerpo, para concentrarse en sí misma, a solas consigo" (Fedón, 67,e.)

"La realidad verdadera es que la templanza, la justicia y la virtud no son sino purificaciones de todas las pasiones, y hasta el pensamiento es quizá un medio de purificación" (Fedón, 69,b.)

ARISTÓTELES

La felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.

la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:

"No basta que la acción tenga un caracter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actue de un modo determinado ante todo, que atue a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión conciente y que prefiera esa acción por si misma; finalm ente, que actue desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles, Etica a Nicómaco

La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

PROBLEMAS DE LA ÉTICA ABORDADOS POR DISTINTOS AUTORES EN LA ANTIGUEDAD
El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en toda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir fundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino; la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será la Física. La segunda tarea está en manos de la Ética.


EPICURO

La verdadera felicidad consiste en la ausencia de dolor (aponìa) y la carencia de perturbación del alma (ataraxia)
La Naturaleza ha puesto como objetivo de todas las acciones de los seres vivos (incluidos los hombres) la búsqueda del placer, como lo muestra el hecho de que de forma instintiva los niños y los animales tienden al placer y rehuyen el dolor. El placer y el dolor son pues los motivos fundamentales de todas las acciones de los seres vivos. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo.

• Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Distingue Epicuro tres clases de apetitos:
• los naturales y necesarios: comer, beber, alimentarse; son fáciles de satisfacer;
• los naturales pero no necesarios: como los eróticos; no son difíciles de dominar y no se necesitan para la felicidad;
• los que no son naturales ni necesarios; hay que rechazarlos completamente.

ESTOICISMO

La filosofía del estoicismo se desarrolló en torno al 300 a.C. durante los periodos helenístico y romano. En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo de Soles. En Roma el estoicismo resultó ser la más popular de las filosofías griegas y Cicerón fue, entre los romanos ilustres, uno de los que cayó bajo su influencia. Sus principales representantes durante el periodo romano fueron el filósofo griego Epicteto y el emperador y pensador romano Marco Aurelio. Según los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza.
Los filósofos estoicos, sin embargo, también se mostraban de acuerdo en que como la vida está influenciada por circunstancias materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos. La práctica de algunas virtudes cardinales, como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia conforme el espíritu del lema de los estoicos, "Aguanta y renuncia". De ahí, que la palabra estoico haya llegado a significar fortaleza frente a la dificultad.

La felicidad se alcanza viviendo según su naturaleza . El bien es todo aquello que incrementa el logos y el mal lo que lo perjudica

La Libertad, para los cínicos, entendida como Bien Supremo del Alma, se puede alcanzar sólo a través de la autosuficiencia. El cínico verdadero no será nunca esclavo de sus necesidades físicas y emotivas, no sentirá nunca temor ante el hambre, el frío y la soledad, y no tendrá jamás deseos de sexo, de dinero, de poder o de gloria. Si os parece un loco, es sólo porque ha elegido un modelo de vida totalmente opuesto al adoptado por la mayoría. Una vez hecho el descubrimiento de que los máximos valores de la existencia son los del alma (de la psyché), el cínico ejerce una crítica destructiva en el terreno de los valores tradicionales. Es un extremista del pensamiento socrático: reduce el ser a pura convivencia con uno mismo y rechaza el aparecer como un insoportable añadido.
Antístenes, Diógenes, Crates, Metrocles e Hiparquia fueron los exponentes más famosos de esta escuela.

A MI PARECER DICE ANTÍSTENES

"la riqueza no es un bien material que se pueda conservar en casa como si fuera un objeto, sino una disposición del Alma; de otro modo, no se explicaría por qué algunos, aun poseyendo muchos bienes, siguen viviendo en medio de riesgos y fatigas con el único objetivo de acumular más dinero. Ni podría entenderse el comportamiento de ciertos tiranos que sienten tantos deseos de poder y tesoros al punto de cometer delitos cada vez más horrendos. Los tales se parecen a personas que, pese a comer sin cesar, no muestran jamás signos de saciedad. Yo, en cambio, aunque pobre en apariencia, tengo tantas de dichas posesiones que hasta me cuesta encontrarlas: duermo, como y bebo donde más me place, y tengo la impresión de que todo el mundo me pertenece. Para que los alimentos se vuelvan más deseables, exploto mi propio apetito: me abstengo de comer durante un tiempo, y, después de un solo día de ayuno, cualquier alimento que me llevo a la boca me parece de grandísima calidad. Cuando mi cuerpo siente necesidad de amor, me uno o, una mujer fea, y así ella, como ninguno la desea, me acoge con grandisima alegría. En resumen, lo importante, amigos míos, es no sentir necesidad de nada."

TALLER

1. Resumen las ideas básicas que los distintos autores de la época clásica y helenística tienen sobre la ética
2. Explica qué características tiene la ética en la época clásica y cuales en el helenismo
3. Busca el vocabulario desconocido escribe en la parte de atrás del cuaderno
4. Elabora preguntas de aquellas ideas y conceptos que no entiendes y escríbelos en tu cuaderno, luego les será explicado
5. Elabora una conclusión
6. Has un resumen de la ética en la filosofía. Inicia desde la diapositiva que dice Escepticismo

2 comentarios: